Teresa de Jesús y Juan de la Cruz: dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor. En palabras de la santa: “Digamos que sea la unión, como si dos velas de cera se juntasen tan en extremo que toda la luz fuese una”. Y de san Juan: “Por cuanto estas canciones, religiosa Madre, parecen ser escritas con algún fervor de amor de Dios, no pienso yo ahora declarar toda la anchura que el espíritu fecundo del amor en ellas lleva. Y esto tengo por mejor, porque los dichos de amor es mejor dejarlos en su anchura, para que cada uno de ellos se aproveche según su modo y caudal de espíritu, que abreviarlos a un solo sentido al que no se acomode todo paladar”.

Ambos enamorados ansían unirse con el Amado: un místico es un prendado de Dios. Pero a la hora de expresar esa pasión no tienen otro lenguaje que el de nuestras palabras usadas. Y así, su amor divino se arropa humanamente y se expande.

Nueve nuevas canciones de santa Teresa que dialogan con otras tantas de san Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos santos poetas y algo personal. Canciones descalzas, voz y guitarra, para llevar el verso en volandas. Canciones del alma, en su anchura, que van de vuelo.

Amancio Prada


Programa


LA VOZ DESCALZA
Teresa de Jesús y Juan de la Cruz


SIN ARRIMO Y CON ARRIMO
NADA TE TURBE
OH HERMOSURA QUE EXCEDÉIS
QUE BIEN SÉ YO LA FONTE
DONDE NO HAY AMOR, PON AMOR
YA TODA ME ENTREGUÉ Y DÍ
LLAMA DE AMOR VIVA
AYES DEL DESTIERRO
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
COPLAS DEL ALMA
ADÓNDE TE ESCONDISTE
SI EL PADECER CON AMOR
OH CRISTALINA FUENTE
VUESTRA SOY, PARA VOS NACÍ
EN UNA NOCHE OSCURA
BUENA VENTURA
LA BLANCA PALOMICA
SOBERANO ESPOSO MÍO
OH DICHOSA LA ZAGALA
GOCÉMONOS, AMADO

***
Textos: Teresa de Ávila y Juan de la Cruz
Música, voz y guitarra: Amancio Prada

***

Guión: Juan Carlos Mestre
Espacio escénico: Marco Herreros
Es una producción de Camaina Producciones Artísticas